RSS

Regalo.


Por aquel entonces debía tener algo así como veinticinco. Viajaba por los pueblos de la isla, y los días de mercado exponía la mercancía. Cada temporada cambiaba el género desde hacía cuatro años. Empecé con ropa, después comida, en esta ocasión útiles de cocina, más adelante serían otras cosas. Ya me entendéis, lo que pudiera conseguir a mejor precio.

Aquel día estaba ordenando la mercancía después de que un escuálido pelotón de señoras repasaran todo el arsenal por segunda vez para no comprar nada. Trajinaba con la cabeza gacha, cuando escuché su voz por primera vez.

-Oye, tú. ¿Qué vendes?


Alcé la vista desde detrás del carro y, situada a contraluz -como los buenos cazadores-, vi una mujer que parecía rondar los cuarentaypocos. Alta, bien proporcionada. Llevaba un vestido fresco de lino estampado, de tal suerte que su cuerpo se me antojó el caballete de una acuarela pintada un verano de sol, casas encaladas y hortensias. No estaba delgada, tampoco le sobraba nada. Morena, ojos negros como mi camisa, piel clara y moteada, rasgos fuertes, hermosos, y voz de mando. Y desde la escasa distancia desde la que me hablaba llegaba la mezcla de perfume a magnolia y el propio olor de su piel.

- Cuchillos, señora, vendo cuchillos.
- Entiendo. ¿Y... No vendes nada más?
- No. - Me encogí de hombros y contesté extrañado.
- ¿Y a ti mismo, no te vendes?
- Venderme, no me vendo. Pero a veces me regalo.

Sonrió sin enseñar los dientes, frunció la mirada, y dijo: - Entonces me dejarás invitarte a una copa.-

- De acuerdo, si me deja pagar a mi la primera.


...


En la mesa de la taberna, un hombre explicaba esta historia mientras los demás callaban y escuchaban con envidia y reverencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno tutea y el otro no. ¿Cómo es eso?

Silgo dijo...

Una de tantas asimetrías, supongo. El caso es que la historia fue contada, y quizás vivida, así.

Gracias por tu comentario, Anónimo.

Ernesto Laguna dijo...

Evocador, sin duda...
¿Por qué lo leo y se me llena la cabeza de Grecia?
Anónimo: quien tutea pretende, mientras que del otro lado la distancia se traduce por expectativa.

Silgo dijo...

Gracias por tu comentario, Ernesto.

En cuanto a tuteo y al trato formal, la asimetría es también debida tanto a los distintos estratos sociales en que probablemente (si bien de forma implícita) se ubican los protagonistas de la historia, como a la diferencia de edad entre ambos (aunque hoy día esté en vías de extinción, antaño era debido el respeto a aquellos perceptiblemente mayores)

Dicha esta parrafada tan aséptica, me gusta mucho más la explicación por motivaciones del Sr. Laguna.